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Los montacargas industriales son vehículos de carga diseñados para transportar mercaderia de manera vertical a varios niveles.
Precisan de un sistema de elevación hidráulico. Es importante señalar que sólo son para cargar y transportar materiales.
Tiene dos barras paralelas planas en su parte frontal, llamadas horquillas, montadas sobre un soporte unido a un mástil de elevación para la manipulación de las tarimas. Las ruedas traseras son orientables para facilitar la maniobra de conducción y recoger las tarimas.
La estabilidad en estos equipos montacargas es a traves de sus ruedas traseras, el chasis de estas máquinas sólo está apoyado en un punto intermedio del eje trasero. Es un chasis triangular (2 apoyos en el eje delantero y 1 apoyo en el eje trasero).
Dispositivos de Seguridad Principales de un Montacargas
Asiento Amortiguador y Ergonómico
Los Montacargas no llevan amortiguadores, si lo tuvieran al ponerles una carga volcarían fácilmente.
Por tanto, el asiento debe ser amortiguado.
Pulsador de Contramarcha
Sistema de seguridad en los Montacargas con barra timón.
Esta palanca o barra es por donde se coge la máquina.
Si está en posición horizontal o en posición vertical no funciona la carretilla
Resguardos Fijos en Mástil
Suele ser una pantalla de policarbonato transparente.
Se pone para evitar que el conductor no meta la mano y no se pille con los pistones
Protección de Ruedas
Chasis envolvente que dificulta el acceso a las ruedas. Se minimiza el riesgo.
Se obliga a tener bota de seguridad de punta reforzada.
Señalización de Seguridad en el mástil
No subirse a las cuchillas.
No ponerse debajo de las cuchillas cuando está cargado el montacargas
Dispositivos purificadores de aire-catalizadores
Parada de Emergencia
Desconecta el motor de la máquina y pararla no inmediatamente (porque sería peligroso) sino frenarla lentamente.
Por ejemplo, se usa cuando falla el freno, señalizada en color rojo. Pulsador tipo flash.
Freno y Enclavaiento
Suele ser una llave o un código de acceso.
Discrimina su uso por ejemplo para que personas no cualificadas no lo usen.
El pedal del Hombre muerto
Situado a la izquierda junto al pedal del freno, y sirve para que la carretilla no se desplace.
Obliga a tenerlo pulsado y así si al conductor le pasa algo se para.
También obliga al conductor a tener la pierna dentro de la carretilla.
Se suele ver poco, lo habitual es un micro de corte en el asiento del conductor (si no se sienta el conductor no se mueve el torete).
Señalización Acústica
Claxon para avisar a gente ante atropello.
Chicharra acústica en marcha atrás.
Señalización Óptica
Luz Intermitente, Faros, Luz-giratoria, advierte del movimiento de la carretilla.
Cinturón de Seguridad y Protecciones Laterales
El cinturón de seguridad es obligatorio cuando existe riesgo de vuelco de la carretilla
Las protecciones laterales en el asiento de la carretilla no son obligatorias por normativa.
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